Jorge Solana Aguado | Enoturismo 360 ||
La Ruta del Vino de Rioja Alta nos propone empezar la estación del otoño con un evento gastronómico en el que los productos locales y los vinos de la zona se convierten en actores principales del reparto.
Del 15 de septiembre al 23 de octubre del 2022, restaurantes, alojamientos, bodegas de la DO Ca. Rioja y productores miembro de la ruta del vino han preparado un amplio abanico de auténticas experiencias gastronómicas riojanas.
Destaca dentro del calendario de eventos la cita del 18 de octubre, una actividad que han calificado como “Una cita con #productoriojano”, un late show en el que gracias a la música, el humor, la gastronomía y los vinos, la diversión está garantizada.
A lo largo de todas estas semanas, el público podrá valorar las distintas experiencias gastronómicas que consume y conseguir importantes premios, como una escapada gastronómica, una experiencia o un lote de productos riojanos.
En otoño, La Rioja en general forma un mosaico de colores producido por los viñedos. Un paisaje excepcional que maridar de forma perfecta con “Otoño de Sabores” en la Ruta del Vino de Rioja Alta.
En el “Otoño de Sabores” participan unas 40 empresas, como los restaurantes, bodegas, alojamientos e industrias agroalimentarias miembro de la Ruta del Vino de Rioja Alta, los cuales mostrarán el producto riojano y nuestra auténtica gastronomía, además de los excelentes vinos amparados por la DOCa Rioja.
Los turistas y la población local podrán encontrar propuestas para todos los gustos y bolsillos, desde pinchos maridados con un reserva de Rioja por 7,50 € hasta menús degustación maridados por 69€, donde encontramos platos típicos de la gastronomía riojana, elaboraciones innovadoras muestra de la cocina de vanguardia que también encontramos en la región, reinterpretaciones de recetas tradicionales y experiencias en los fogones en restaurantes con estrella Michelín, con su correspondiente degustación.
Según el gerente de la Ruta del Vino de Rioja Alta, Alfonso Maestro, ”queremos alcanzar la excelencia en nuestra propuesta enoturística y qué mejor manera de hacerlo que uniendo nuestros vinos a la excelente gastronomía riojana. A su vez ha manifestado que queremos encontrar las mejores propuestas gastronómicas y quién mejor que el público, amante del buen comer, para ayudarnos a encontrarlas valorando las distintas propuestas que le ofrecemos.”
Por su parte, Manuel Romero, director de la empresa DINAMIZA que ha conceptualizado y desarrollado el evento, ha destacado que “los socios de la Ruta del Vino de Rioja Alta acogieron de un modo fantástico la idea desde el primer momento y han preparado verdaderas experiencias enogastronómicas que nos han sorprendido a todos. Siempre es un buen momento para venir a Rioja, pero con este catálogo de propuestas se nos hace la boca agua y dan ganas de quedarse aquí todo el Otoño”
En la web de la ruta del vino se puede encontrar la información de los establecimientos participantes y las experiencias gastronómicas ofertadas por las empresas.