Jesús Rojas | Madrid |
Que el ingenio se agudiza en momentos de crisis es algo que ya nos han demostrado un buen número de empresarios y emprendedores del sector de la hostelería en las últimas semanas. Aun así, no dejan de sorprendernos propuestas tan seductoras como la de Propaganda, la vinería italiana situada en pleno corazón de Chueca que ahora se reinventa ofreciendo maridajes a domicilio en los que cuidan hasta el más mínimo detalle.
En un momento en el que la gastronomía apuesta por otros formatos, los profesionales del vino tienen claro que no se van a quedar atrás. Y así lo demuestran Mattia Pierantoni y su equipo de vinateros al frente de Propaganda, una casa que rinde culto al vino italiano desde hace más de dos años en el número 12 de la calle Libertad y que desde entonces proponen al visitante un viaje por Italia, de norte a sur.
Un viaje que, según nos cuenta Mattia, tiene sus propias reglas: “Aquí la gente cuando entra pide un vino y, en función de su elección, nuestros vinateros le van a asesorar con la parte de cocina”. Pero lo primero es el vino, una oferta que recorre desde Piamonte a Sicilia, pasando por Toscana, Umbria y Puglia. Conquistando el paladar de los madrileños a base de propuestas tan interesantes como Marchese Antinori Cuvée Royale, un espumoso de Franciacorta (Lombardía), Tormaresca Calafuria 2018, un rosato de aroma intenso y delicado, o Tommasi Rafaèl 2018, un tinto con carácter proveniente de Véneto. Y éstos son solo algunos ejemplos que puedes encontrar en una carta con cerca de 400 referencias.
No es de extrañar que en este tiempo, el “Propa”, como se suelen referir a él los asiduos de esta embajada italiana del beber y del comer, se haya convertido en toda una institución en la capital. Uno de esos places to visit en Madrid que ahora, por las circunstancias que todos conocemos, permanece cerrado, pero que se ha propuesto llevar todo el sabor de Italia a los hogares de todo el que quiera dejarse querer en un plazo de 24-48 horas. “De momento solo lo estamos haciendo en Madrid, pero la idea es llegar pronto a toda España y, en una tercera fase, ofrecer este servicio en determinadas ciudades de Europa como París, Milán, Berlín o Copenhague”.
Y es que cuando alguien consigue crear el plan perfecto de amigos en casa, no existen las fronteras. Sobre todo cuando tienes a un equipo de expertos vinateros al otro lado del chat dispuestos a resolver todas las dudas que te surjan antes, durante o después de hacer el pedido. Además de disponer de la explicación didáctica de cada uno de los vinos adquirido a través del código QR que va incluido en la caja.
No cabe duda de que los chicos del “Propa”, que van a propagandar y mucho durante lo que resta de 2020, han pensado en todo. De hecho es algo en lo que venían pensando desde hace tiempo, y eso se nota en la atención y el mimo que han puesto en todos los detalles.
La cucina de Propaganda, también a domicilio
Como no podía ser de otra manera, atendiendo las necesidades de sus incondicionales, Propaganda ahora también envía a casa los platos, muy conectados siempre al territorio, que mejor acogida han tenido en el local desde su apertura en 2018.
Desde sus tablas de quesos y embutidos italianos hasta elaboraciones con la pasta fresca como protagonista acompañada de la salsa correspondiente y, cómo no, queso Parmesano DOP de 36 meses de maduración. Y con dos claros best sellers que ya son marca de la casa: la “Caponata alla Siciliana”, con un sabor inconfundible que Mattia descubrió en una tasca siciliana durante su estancia allí, y la “Alcachofa confitada con lascas de Parmesano”, elaborada con auténtico aceite italiano.
Auténticas recetas italianas con el sabor como protagonista y que, en algunas ocasiones nos ofrecen algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Es el caso de la carbonara de trufa, una licencia que se permiten porque son de Roma y “aquí es donde nace la carbonara con todas sus variantes”, sentencia Mattia Pierantoni.