La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias de la Universidad de la Laguna, patrocinado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria se han unido para elaborar un análisis sobre el estado actual de la actividad agroturística en las Islas Canarias. Ambas instituciones forman parte del proyecto del Clúster de Enoturismo de Canarias.


El equipo que llevó a cabo este análisis fue dirigido por los directores de la Cátedra, Gonzalo Brito y Gabriel Santos, y cuenta con el apoyo de la alumna del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de La Laguna , Maria Pastore.

Mediante una metodología participativa y abierta enfocada a los actores del sector primario de la actividad turística se han creado una serie de encuestas online con el fin de obtener una información detallada  por parte de profesionales, empresas o entidades públicas o privadas relacionadas con este tipo de actividades.

Del sector primario se han elegido los productores y elaboradores de los productos de calidad como son el vino, el queso, el gofio, la miel, el plátano, el ron-miel, el aceite o la sal. En la actividad turística se han elegido a los agentes implicados con alojamientos, turismo complementario, así como museos y centro de interpretación vinculados al primer sector.

Resultados del agroturismo en Canarias

Este análisis es la continuación del estudio comenzado en 2018 por la Universidad de La Laguna a través de su Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico. En este estudio se confirmaba que el 70% de los bodegueros canarios ya habían incluido actividades enoturísticas dentro de sus empresas. De esta forma, al 71% de todos ellos les había supuesto una subida en sus ingresos anuales. Canarias es un destino reconocido e interesante para este tipo de Turismo. No obstante, no solo se trata de ofrecer catas y degustaciones si no de complementarlas con otras actividades.