Jesús Rojas | Madrid |
La séptima edición del Concurso Vino de Museo buscará conseguir un caldo representativo del Museo Provincial del Vino. En el mismo podrán participar todas las bodegas que estén enclavadas en la comunidad de Castilla y León, siempre que estén adscritas a una de las D.O. de la región o I.G.P. Vino de la Tierra de Castilla y León.

El Concurso Vino de Museo 2021, organizado por la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva) con la colaboración de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, se celebrará el próximo mes de abril en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel (Valladolid).

Las bodegas participantes podrán presentar cualquier tipo de vino, desde blancos o blancos con crianza hasta rosados o tintos, pasando por tintos jóvenes, con crianza, espumosos o dulces, entre otros. No obstante, solo habrá un vino que pueda resultar ganador del concurso y obtener el calificativo de «Vino de Museo 2021». Además, habrá dos accésit que deberán ser de los dos tipos de vino diferentes al ganador.

Por otra parte, el Museo del Vino adquirirá 2.500 botellas de 75 centilitros del vino ganador del concurso y 500 botellas de 75 centilitros de los dos accésit. Las bodegas, por su parte tendrán que enviar un compromiso firmado de que pueden suministrar la cantidad de 2.500 botellas del mismo vino en el caso del vino ganador y de 500 botellas en el caso de ser seleccionado con alguno de los dos accésit. Por último, el Museo Provincial del Vino se hará cargo de la etiqueta conmemorativa y de su contra etiqueta.

Cuando se haya cubierto el cupo de muestras se cerrará la inscripción aunque no haya terminado el plazo, que finalizará en cualquier caso a las 18.00 horas del 16 de abril de 2021.

Las bodegas participantes en el concurso podrán presentar las muestras que estimen oportunas en el momento de efectuar el pago de los derechos de inscripción. Dichas muestras se utilizarán para las catas y para su posterior análisis y comprobación, por si hubiera alguna duda o reclamación por parte de la organización.

Las muestras se registrarán con un número por riguroso orden de llegada al Museo Provincial del Vino y serán custodiadas en una sala precintada bajo control notarial. El número de cada muestra se mantendrá en secreto hasta que se desvele el nombre de los premiados y el máximo de vinos admitidos será de 301.

La cata del concurso se celebrará el 19 de abril de 2021 en la sede del Museo Provincial del Vino en el Castillo de Peñafiel, aunque la organización del concurso podrá retrasarla a lo largo de todo el año 2021 en función de la situación sanitaria en la que se encuentre Castilla y León con motivo de la pandemia. Los catadores, exclusivamente sumilleres profesionales, harán una selección de entre todos los vinos presentados a concurso hasta dejar los 10 mejores vinos clasificados. Se podrán hacer diferentes sesiones para realizar una correcta selección de los vinos presentados a concurso.