Eduardo Olivera | Madrid
Montilla-Moriles, tierra cordobesa, es una ciudad que históricamente ha estado muy ligada a la cultura del vino. Su escenario excepcional de tierras albarizas está delimitado por su especial orografía y la singular climatología, además de su excepcionalidad geológica.

La Ruta del Vino Montilla-Moriles es mucho más que conocer un vino excepcional, único en el mundo. Es un viaje que se realiza con los cinco sentidos al corazón de Andalucía, el lugar donde nace esta joya natural.

En este contexto los patios de varias bodegas y lagares de Montilla se abrirán al público del 28 de abril al 20 de mayo, celebrando Patios de Bodega 2018. Engalanarán sus bodegas con elementos naturales y objetos típicos de su tradición vitivinícola y bodeguera, ofreciendo además los fines de semana pases especiales de visitas guiadas con degustación de vino.

Los ‘Patios de Bodega’ son una suma de cultura, patrimonio y vino, y es resultado del trabajo conjunto de la administración y de los empresarios”, afirma Rafael A. Llamas, alcalde de Montilla.

La vendimia suele comenzar en Montilla-Moriles, por sus circunstancias climáticas, a finales del mes de Agosto. Es la vendimia más temprana de España y, probablemente de Europa. En el lagar se elaboran por separado las uvas procedentes de cada pago, conociendo que las procedentes de los terrenos de calidad superior, de las mejores albarizas, darán los vinos más cualificados para la crianza de finos.

También en Córdoba, esta vez el Ayuntamiento de Castro del Río, convocará su VII Certamen Gastronómico Andaluz “Bacalao de Semana Santa”, con el que pretende promocionar las excelencias de los productos que se elaboran en nuestra tierra, como es el bacalao y el aceite de oliva, y a su vez animar a conocer esta Villa Cervantina que se encuentra bañada por el río Guadajoz. Este evento gastronómico tendrá lugar en los soportales del Ayuntamiento de Castro del Río, Plaza de San Fernando, un mes antes que Patio de Bodegas el día 24 de Marzo de 2018, a partir de las 10:00 horas.

Bodegas participantes
Bodegas Alvear
Bodegas Cruz Conde
Bodegas Pérez Barquero
Bodegas Robles
Lagar Cañada Navarro
Lagar La Primilla
Lagar Los raigones