Catar el vino implica la ejecución de las tres fases reglamentarias; visual, olfativa y gustativa. Pero es el olfato uno de los sentidos más castigados por los efectos de la pandemia de Covid-19. Tal es así, que el prestigioso neurólogo Michael Pourfar ha perdido su capacidad olfativa así como parte del gusto debido a contagiarse de coronavirus; una vuelta de tuerca inesperada al amor al vino de por vida.

Acostumbrado a pacientes cuyos informes desvelaban la pérdida de olfato en personas que padecían de Parkinson, especialidad del Dr Michael Pourfar, profesor asistente de neurocirugía y neurología en la NYU Langone Health. Él mismo lo revela; “mi propia ´normalidad` se volcó cuando contraje el virus a mediados de marzo y sufrí la misma pérdida de sentido del olfato y el gusto. Los sentidos están volviendo, aunque lentamente, pero están alterados y distorsionados, algo que se hizo especialmente claro para mí cuando intenté volver a disfrutar el vino”. El Dr Pourfar, gran amante del vino recuerda una de sus últimas referencias enológicas; Williams Selyem elaborada a partir de la variedad de uva Pinot Noir.

En una entrevista concedida a la Wine Spectator el profesor, explica como una enfermedad de estas características, Covid-19, puede afectar y alterar gravemente el sentido del olfato. En la anosmia, tecnicismo que hace referencia a la perdida de la capacidad olfativa, los propios conductos nasales son la vía de entrada principal del virus – de ahí el importante uso de mascarillas para evitar la entrada de agentes nocivos externos -. Las fosas nasales tienen una vía directa hacia las conexiones neuronales, quienes perciben y transmiten cada olor al cerebro. La sugerencia científica radica en que el propio virus daña todo soporte vascular del epitelio olfativo y el bulbo; una sensación de ardor en la nariz, tal como percibió el Dr al contraer el virus, es lo que hace perder el sentido del olfato. La pérdida del olfato ocurre en las fosas nasales, por lo tanto, se intuye que la entrada del virus en las mismas hace “desconectar los elementos olfativos distales de las conexiones centrales en el cerebro”.

Ignacio Isidoro Benítez Blanco

CEO | www.argataca.com