El diseño de Bodegas Portia, en el corazón de la Ribera del Duero, es una estrella con tres puntas y quizás Norman Foster quiso con esto llamar la atención del cielo, la tierra y el enoturismo, de todo el que pasase por la autovía de Madrid a Burgos, desde donde pueden verse sus instalaciones.

El cielo es la construcción de este afamado estudio arquitectónico británico que se tomo el tiempo necesario para estudiar cómo hacer una bodega para visitar y para hacer vino. La tierra es el arte que llena la sala de barricas a través de la colección de Ars Fundum. El enoturismo es la unión de estas dos puntas con el vino, la gastronomía y la experiencia tan especial de estar en un lugar único.

El Grupo Faustino, con la experiencia de más de 150 años, decidió que en su inversión en Ribera del Duero para seguir elaborando vinos de calidad  participase el arquitecto británico Norman Foster. No obstante, esta es la única bodega construida en el mundo bajo sus leyes arquitectónicas.

La integración del edificio con su medioambiente, las formas adaptadas a una elaboración del vino precisa, con la mejor tecnologías, pero a la vez aprovechando todo aquello que ofrece el saber hacer de una bodega con una gran tradición se reúnen en un edificio que sólo por si mismo es obligatorio visitar.

Bodegas Portia restauranteSi a este edificio le sumamos el espacio artístico en el que se ha convertido a través de la muestra de Ars Fundum Collection, una iniciativa de inversión que se fundó en 2005 como un concepto totalmente novedoso que aboga por la divulgación y la promoción de artistas españoles y portugueses. Bodegas Portia acoge 79 obras selectas de 39 artistas que se pueden disfrutar en su sala de barricas.

No podríamos olvidarnos, en el enoturismo y dentro de esos tres picos de la estrella, del vino y la gastronomía. La visita a la bodega de Portia es simplemente una delicia por como está construido el espacio. Además, el restaurante cuenta con mucha luz y una vista a los viñedos que es muy peculiar, incluida la terraza para los mejores días y noches del verano.

Si de gastronomía hablamos, nos ofrecen muchas posiblidades desde los menús típicos de la zona, hasta aquellos que no lo son tanto y que con una cocina moderna, pero basada en los productos de la zona convierten a los platos en un espectaculo para la vista y para el paladar. Cómo dicen en la zona, si lo riegas con un buen Portia, el maridaje será perfecto.

  • Bodegas Portia
    Entrada de Bodegas Portia
  • Bodegas Portia
    Exterior de Bodegas Portia
  • Bodegas Portia
    Visitantes en Bodegas Portia
  • Bodegas Portia
    Depósitos de Bodegas Portia
  • Bodegas Portia
    Depósitos de Bodegas Portia
  • Bodegas Portia
    Sala de barricas de Bodegas Portia con la Colección de Ars Fundum
  • Bodegas Portia
    Sala de barricas de Bodegas Portia con la Colección de Ars Fundum
  • Bodegas Portia
    Sala de barricas de Bodegas Portia con la Colección de Ars Fundum
  • Bodegas Portia
    Peculiar botellero de Bodegas Portia