Jesús Rojas | Madrid |
El Consejo Regulador de la DOP Jumilla estrena una pieza documental en la que muestra la particularidad del encuentro entre la tierra, el clima y la vid. El spot se ha grabado a lo largo de un año en diferentes viñedos y trata de representar el respeto del viticultor a la tierra.

La DOP Jumilla se lanza a la conquista de Reino Unido, China, Alemania y Estados Unidos durante los meses de diciembre de 2020 y enero 2021.

«El Equilibrio Perfecto» es el concepto que presenta el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla para referirse a la personalidad de sus vinos más respetuosos y coherentes con el terreno de donde proceden. La conciencia del equilibrio perfecto entre la tierra, el clima y la vid, en convivencia con el factor humano y el paisaje que lo rodea, se presenta como la esencia pura de los vinos de la DOP Jumilla.

Se trata de la pieza central de la campaña de promoción de los vinos de la DOP Jumilla en España y en el mundo, tanto en medios tradicionales como en soportes digitales. Una idea que, además, se plasmará a modo de publicidad en mobiliario urbano y en inserciones en plataformas de contenidos audiovisuales, sin dejar de lado las redes sociales y los medios de comunicación.

Los hermanos Palao de la productora audiovisual Guarafía han sido los encargados de firmar la pieza con la que aseguran que “teníamos una verdad que mostrar: la adaptación de la variedad autóctona del terreno, la Monastrell, en un clima duro y en ocasiones extremo, que ha creado ecosistema rico en especies que a lo largo de miles de años ha generado una dependencia entre ellos, por ello se habla de ecología y naturaleza”. A lo largo de estos meses de trabajo, de investigación, de estudio del terreno, de observación y de rastreo, han descubierto que “los viñedos tradicionales de la DOP Jumilla, en vaso y en secano, guardan una gran variedad de fauna».

Además, los artífices de la obra cuentan que «las duras jornadas de grabación han sido una suerte para nosotros, poder mostrar nuestra pasión por la naturaleza y nuestro conocimiento y rastreo de la fauna de esta tierra, de donde hemos conseguido imágenes únicas y muy cercanas, de especies muy escurridizas, difíciles de conseguir”.

Dentro de esas especies que se cuelan entre los cultivos y los viticultores de manera natural están insectos como la mantis Empusa pennata o la araña Arigope lobata, el Lirón Careto, un roedor de tamaño mediano, junto a aves como la escurridiza Oropendola, el Escribano Soteño, que anida en las cepas, la Curruca Cabezinegra, El Jilguero o el Carbonero Común.

En resumen, «El Equilibrio Perfecto» es una puesta de largo de las condiciones del ecosistema único que, a lo largo de un año, enseña cómo conviven y se relacionan animales, insectos, clima y viñedo en la naturaleza de su territorio. Las cadenas montañosas, el paisaje mediterráneo y un clima semiárido forman las condiciones únicas que se suceden dentro de la DOP Jumilla y son las que favorecen vinos con identidad única, con mucho carácter, expresivos, llenos de fruta, con buena acidez y alto contenido en polifenoles.