Jesús Rojas | Madrid |
Aunque lo pueda parecer, no se trata de un  vino más de la bodega situada en la histórica villa medieval de Laguardia que todos identificamos gracias a sus excelentes referencias vinícolas y a su arquitectura industrial de principios de los 70. Solar de Samaniego 7 Cepas 2015 es un almanaque enoliterario que aspira a convertirse en el regalo ideal para brindar en estas Navidades.

Este vino forma parte del proyecto “Beber entre líneas”, que ha transformado cada rincón de esta bodega de la DOCa Rioja: la Tienda-Librería que ha sido diseñada por el interiorista Lázaro Rosa-Violán, la Sala Fábulas&Barricas donde envejecen sus vinos o el Espacio Medio Millón, con la monumental intervención artística del muralista Guido van Helten en los antiguos depósitos.

Si nos ceñimos a lo estrictamente enológico, “7 Cepas ha sido, tradicionalmente, uno de los vinos más valorados entre nuestros clientes y, al crear este proyecto que fusiona las culturas del vino y la literatura, vimos la oportunidad de convertirlo en algo aún más especial”. Nos lo explica César León, Director Creativo de Solar de Samaniego.

Y seguimos sin encontrar respuesta a lo del almanaque enoliterario hasta que el propio César nos confirma que este vino “suelen comprarlo en cajas de 21 botellas y de ahí nace la idea de convertirlo en un almanaque con un componente literario que cada mes rinde homenaje a la efeméride de un escritor que en su obra menciona o tiene al vino como protagonista”.

La botella de diciembre rinde homenaje a Robert Louis Stevenson con la cita “El vino es poesía embotellada”.

Concretamente, 7 Cepas es una colección de 12 botellas de Reserva 2015 en las que se rinde homenaje a célebres escritores que en su obra mencionan al vino y su cultura. Una propuesta para disfrutar cada mes de un vino recientemente galardonado por la Medalla de Oro en Decanter World Wine Awards y 95 puntos. En cuanto a la selección de los textos, “ha estado marcada principalmente por el reconocimiento del escritor en la historia de la literatura y la relevancia de la presencia del vino en su obra”. De ahí que, entre los escritores españoles, figuren nombres de la talla de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Darío o Samaniego.

Pero aún hay más. De las ilustraciones, que convierten cada botella de este vino en una singular obra de arte, se ha encargado la ilustradora Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración: “La primera edición de esta singular Colección 7 Cepas apareció en la primavera de 2016. Elena Odriozola acababa de ser reconocida con ese galardón y vimos la conexión temporal perfecta para trabajar juntos. La elección fue natural y el resultado sorprendente, dada su capacidad para conceptualizar en doce figuras nuestras propuesta de los doce textos seleccionados de los escritores. Su proceso creativo es pura artesanía, manualidad y cuidado del detalle. Sus ilustraciones originales se pueden disfrutar durante la visita a nuestra bodega de Laguardia (Rioja Alavesa) ya que ocupan un lugar muy especial en las paredes de nuestro lugar de bienvenida a quien nos visita”.

Si estás pensando en hacerte con una de estas cajas, debes saber que lo ponen bastante fácil: “Está disponible en nuestra web, pero también existe la opción de comprarla al visitar Bodegas Solar de Samaniego, ya que guardamos algunas cajas para los que se acercan a la bodega a conocernos y pueden catar este Reserva junto al viñedo. Y todas las primaveras, los miembros de la Cofradía Solar de Samaniego son los primeros en poder disfrutar en sus casas de cada nueva edición de la colección, junto a una serie de estupendos beneficios que tiene su compra para quien pertenece a nuestro club. Un club que, por cierto, celebra este año su 40º aniversario”.