Jesús Rojas | Madrid |
Este vino tranquilo de Williams & Humbert obtiene su graduación de forma natural, sin fortificación, a través de la sobremaduración de la uva Palomino, primero en la cepa y después en el asoleo.
Finolis es un vino muy especial, elaborado a partir de uva Palomino procedente de viñas viejas del Pago de Carrascal, con un prensado manual, fermentación en bota y crianza biológica estática.
La particularidad de este vino, perteneciente a la añada de 2016 (saca de junio de 2021), es su elaboración a partir de uva Palomino sobremadura. Una uva procedente de las cepas viejas de la Viña Dos Mercedes, en el Pago de Carrascal. La sobremaduración de esta uva, primero en la cepa y después a través del asoleo, hace que ésta alcance los más de 14 grados de forma natural.
Esta uva, una vez despalillada, es prensada de forma vertical obteniéndose así un mosto con un rendimiento en torno al 50%. Este mosto es fermentado en botas y alcanza los 14, 68º sin necesidad de fortificación.
Tras la fermentación y el deslío comienza su crianza estática. Así, una vez fermentado, este vino pasa a las botas de 600 litros, las cuales se llenan hasta un 80% de su capacidad, lo que favorece la formación de velo y de forma espontánea la crianza biológica.
Este vino tranquilo de Williams & Humbert es de color dorado pálido, aroma punzante y notas florales especiadas. En boca es seco, muy fresco y mineral.