Jesús Rojas | Madrid |
Bajo este lema se unen, por primera vez desde el inicio de la pandemia, algunas de las bodegas más prestigiosas de nuestro país. ¿El objetivo? Liderar una iniciativa con el propósito de lanzar un mensaje de esperanza y empatía dentro del sector vinícola, uno de los más castigados económicamente en la actualidad.

Vega Sicilia, Bodegas Mauro, Marqués de Riscal, Pazo de Señorans, Bodegas José Pariente, González Byass o Bodegas Muga son algunas de las que, de la mano de la publicación Sobremesa, han querido hacer este llamamiento a la sociedad en su conjunto y a las instituciones públicas con el fin de lograr la unión de todos los bodegueros de España en este momento tan complejo y así conseguir “la más heroica de las cosechas”.

16 bodegas que se han unido para dar voz a las más de 4.000 que dan trabajo en España, a quienes consideran “compañeros de viaje”, animando a todos los que forman parte del engranaje a  reclamar a clientes e instituciones un acercamiento a la industria en tiempos de incertidumbre, además de solicitar el apoyo necesario para facilitar la vuelta a la actividad habitual. Esto incluye a grandes y pequeños productores, viñadores, cosecheros, distribuidores, sumilleres y prescriptores.

Y es que el sector vitivinícola, que representa el 1,5 el PIB español, es uno de los principales motores del turismo y de la riqueza nacional, además haberse convertido en toda una identidad para un país que ostenta la mayor superficie de viñedo del mundo, con casi un millón de hectáreas. De ahí que los datos de la Federación Española del Vino (FEV), que muestran que casi el 80% de las bodegas está sufriendo irreparables pérdidas contables debido al coronavirus, hayan hecho saltar las alarmas.

Además, la iniciativa #CercaDelVino invita a los usuarios a movilizarse a través de las redes sociales para debatir, razonar, dejar mensajes de ánimo y elevar peticiones, independientemente de si forman o no parte o del mundo de la viticultura.

En resumen, se trata de una propuesta que busca la pronta recuperación de un sector que siempre ha estado muy vinculado a esas celebraciones tan ansiadas en estos momentos.