Victoria Llorens | Madrid |
¿Qué puede haber mejor que la cocina de mamá? Sus guisos, sus toques, su cariño… Tenemos claro que la cocina de nuestras madres es irremplazable, pero sí podemos acercarnos a ella gracias a la I edición del Mama Festival Gastronómico. Llegar a esos sabores tradicionales e inconfundibles dando, de esta manera, un tributo a la cocina de nuestras madres, a los artesanos, a la sencillez, a la vida en los pueblos y a la naturaleza.

Marisa Sánchez: cocinera y gastrónoma riojana fallecida el año pasado.
Foto: La prensa del Rioja
Tendrá lugar entre el 23 y el 25 de agosto en la localidad riojana de Ezcaray. Concretamente en el Hotel Echaurren donde se alojan los restaurantes “Echaurren Tradición” y “El Portal de Echaurren”. Este evento rinde homenaje a la pérdida de la gran cocinera Marisa Sánchez en el agosto de 2018.
Este año, el chef Francis Paniego y su familia, reúnen a los cocineros más destacados de Andalucía y La Rioja en su Hotel Riojano Echaurren. Francis Paniego dirigirá a su equipo con la colaboración en la organización de New Gestion Food y Euro-toques. Y también, el patrocinio del Ayuntamiento de Ezcaray, La Rioja Gastronómica y La Rioja Turismo. El precio para acceder a este festival durante estos tres días es de 80 euros.
El sábado por la noche La Arboleda del Sur brindará una cena homenaje a Marisa en la que el equipo del Echaurren cocinará recetas de los chefs andaluces invitados sobre ideas originales de la gran cocinera de Ezcaray. La cena tiene un precio de 120 euros y puedes reservar a través del teléfono: 941354047 o bien, accediendo a este enlace . Además, Se celebrarán mercados de artesanos y recolectores del Valle del Oja y las marcas de calidad de La Rioja en la Plaza de la Verdura. Allí mismo, el domingo, se celebrará el I Concurso Popular de Croquetas.
Mama Festival nace por el recuerdo a aquella cocina que tanto nos entusiasma, la de nuestras madres. Por no irnos muy lejos señala Francis Paniego que «muchos cocineros tienen a su madre como punto de partida de una vocación, que luego convirtieron en su maravillosa profesión».
Pero «Mama» es algo más. Es una defensa del mundo rural, de la vida en los pueblos y de la naturaleza. Así que, apartando un poco el concepto gastronómico, Ezcaray hará también, una referencia al mundo rural.
Para más información o acceder al programa entero de este festival puedes pinchar aquí.