Jesús Rojas | Madrid |
Winable nace de la unión de dos conceptos: «wine» (vino) y «able» (capaz). Dos términos que están dando mucho que hablar últimamente, al igual que esos vinos que cambian la vida de las personas a través de experiencias enoturísticas memorables.
Para aquellos que aún no conocen Winable, basta con señalar que es una empresa comprometida con la inclusión social y laboral de personas con discapacidad. Esto quiere decir que tanto el personal de cata como el del servicio están formados por personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual, pertenecientes a Down Jerez Aspanido. Con ello pretenden sensibilizar a la sociedad rompiendo las barreras en torno a la discapacidad intelectual y, al mismo tiempo, animar a otras empresas a apostar por este colectivo.
Winable también tiene un compromiso con el medio ambiente. Todo el material que utilizamos en las catas y eventos, lo reciclamos tras su uso. Las botellas usadas se transforman en elementos decorativos. El 100% de los beneficios recaudados por la venta de las botellas, se destinan a la formación en el empleo de personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual.
Detrás de este proyecto se encuentra José Luis Baños, cordobés de nacimiento y jerezano de adopción. Este joven emprendedor es hoy conocido por esas experiencias enoturísticas tan particulares que le han llevado a obtener valiosos reconocimientos, como el que recibía hace unos días Winable por su labor de impulso del enoturismo y los vinos del Marco de Jerez, uniendo el mundo del vino y la conciencia social.
Con este galardón, ACEVIN venía a reconocer su capacidad para comunicar y sensibilizar a la sociedad y su permanente atención a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual. Además, destacaban su contribución a potenciar el desarrollo de las zonas rurales y la economía local a través de experiencias basadas en el viñedo que muestran la autenticidad de los vinos y el valor de las tradiciones, ayudando en la recuperación de las casas de viñas de la campiña jerezana.