Redacción | Enoturismo 360 ||
Paladea, la feria de gastronomía más destacada de Fuerteventura, regresa a Villaverde para celebrar su quinta edición, del 30 de mayo al 2 de junio. Este evento, ubicado en el municipio de La Oliva, promete ser una experiencia inolvidable para los cinco sentidos y superar la cifra de 7.500 visitantes del año pasado.

Paladea presenta un programa diverso y emocionante que incluye la participación de reconocidos chefs, algunos con estrella Michelin, así como masterclasses, show cookings y actividades educativas sobre comunicación y marketing gastronómico y turístico. Con el propósito de celebrar y promover los productos locales de las Islas Canarias, Paladea reúne a cocineros de renombre y productores en un entorno que fusiona lo profesional con lo lúdico. Este año los invitados al show cooking son: Rigoberto Almeida, del Restaurante ‘El Pellizco’ en Fuerteventura y Angel Lirio, del Restaurante ‘Casa Cecilia’ en Fuerteventura, ambos pertenecientes a la asociación gastronómica FuerteGourmet de Fuerteventura. Además, también contarán con Víctor Suárez, del Restaurante ‘Haidée’ en Tenerife y que cuenta con una estrella Michelin; y Marcos Tavio, del Restaurante ‘Aborigen’ en El Hierro y con un Sol Repsol.

Además de ellos, otros veintidós cocineros de todos los ámbitos mostrarán su destreza en los fuegos donde tratarán con productos locales como la cabra, el cochino negro, el atún rojo, la gamba de Fuerteventura, el queso, el gofio, el tomate de Fuerteventura o los relonchones, entre otros ingredientes. Asimismo, se ha creado el espacio Paladea Kids (de 4 a 9 años), donde los más pequeños podrán descubrir el arte culinario de manera divertida y educativa.

Entre las novedades de esta edición, se incluye un concurso de mojo picón, la participación de la tercera edad en show cookings y un salazón de pescado, típico de Fuerteventura

Los stands ofrecerán una amplia variedad de tapas cuyo fin será la elaboración de platos utilizando productos de Km0, así como la creación de una tapa que trascienda las fronteras para que Canarias llegue a ser reconocida como un destino gastronómico. Para la elección de la mejor tapa se han establecido dos sistemas. El más directo es el que hace el público que acude al evento que, después de haber probado dichos platillos, emite su voto y que incluye, además, la opción de poder ganar un viaje. La segunda opción contempla que tres personas de un jurado quienes, después de haber probado las tapas, de forma anónima emiten su voto. Tan solo dos personas de toda la organización sabrán quiénes son.

Gastronomía de Fuerteventura PaladeaCon la intención de inculcar la cultura de su tierra a los más jóvenes, habrá una sección dedicada a las escuelas del municipio, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de participar en talleres relacionados con la gastronomía canaria que ha pasado de 180 a 460 alumnos en tan solo un año.

Paladea incluye carreras de mountain bike, un trail, una ruta de senderismo y una exhibición de los campeones del mundo de trial bici, donde los mejores bikers realizarán impresionantes acrobacias. Además, los asistentes podrán disfrutar de una degustación de vino de la bodega Piedras de San Pedro, así como de cerveza de la marca Victoria, una masterclass de gin tonic con Royal Bliss y una masterclass de cócteles con ron Arehucas.

Entre las novedades de esta edición, se incluye un concurso de mojo picón, la participación de la tercera edad en show cookings y un salazón de pescado, típico de Fuerteventura. Y, por si esto fuera poco, durante toda la feria habrá música en vivo para crear un ambiente festivo y animado.

Cabe destacar que este año, de cara a presentar el evento Paladea, se han organizado show cookings en restaurantes y sitios emblemáticos del municipio de Villaverde de la mano de los ganadores del concurso de tapas de la pasada edición.

Tiempo de Vinos